Nosotros

Soy Claudia Vélez y esta es mi Historia

Tuve la Fortuna de nacer y crecer en un hermoso pueblo muy muy pequeño (población aproximada: 300 habitantes) llamado San Antonio del Chamí.

Este municipio ubicado en las montañas más profundas del departamento de Risaralda en Colombia es un pueblo lleno de biodiversidad, de gente hermosa y trabajadora; pero a su vez bastante olvidado por el estado y que ha tenido que lidiar por décadas con la violencia de diferentes grupos armados, desde niña fui testigo de diferentes situaciones que una niña no debería presenciar, entre ellos el asesinato de mi propio padre a manos de uno de estos grupos. 

En San Antonio del Chamí se encuentra un gran asentamiento de miembros de la comunidad indígena Embera Chamí. Una de las tantas comunidades indígenas de Colombia. Allí crecí rodeada de muchas de estas familias indígenas. 

Adolescencia

En el año 2005 mi familia fue forzada a desplazarse de la zona por la violencia que azotaba nuestro hermoso pueblo. Durante mi adolescencia viví en varios municipios de Colombia con mi familia, hasta que en el año 2008 llegue a la ciudad de Medellín. 

En esta ciudad tuve la oportunidad de trabajar en diferentes lugares y sitios de la ciudad como bares y supermercados para así poder conseguir dinero y con este ayudar a mi familia y estudiar. Gracias a todo esto pude graduarme en la universidad como “Administradora en Salud Ocupacional “.  Desde el año 2010 y hasta el año 2020, trabaje en obras civiles.

Nacimiento de Dulce Clavel

Dado que la pandemia nos afectó a todos laboralmente, tuve la iniciativa de crear una nueva fuente de ingresos y así nace Dulce Clavel.  Actualmente trabajo con 3 lindas familias indígenas y aproximadamente 12 artesanos. Ellos son los que crean nuestros lindos accesorios.

Mi misión es llevar este hermoso arte y legado a todos los rincones del mundo. Y con tu ayuda y apoyo lo lograremos.

Gracias por visitar nuestra página y comprar nuestros accesorios.

Un abrazo Claudia Vélez.

¿Quiénes son los Embera Chamí?

Son un grupo étnico colombiano con una población aproximada de 30 mil habitantes (censo realizado por el estado colombiano en el año 2005) En su dialecto, Embera significa “gente” y Chami “cordillera”, lo cual traduce “Gente de la cordillera o gente de la montaña”.

La mayor cantidad de su población se encuentra sobre el Río San Juan y en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, en el departamento de Risaralda, Colombia. 

Su población se caracteriza por ser pujante y trabajadora, dentro de sus actividades principales se encuentran la caza y la agricultura. Por otra parte la elaboración de artesanías hechas en chaquira se ha convertido en una fuente importante de ingresos. 

Las pecheras, collares, manillas y aretas toman fuerza en el mundo de la moda, posicionándose como los accesorios favoritos de muchas mujeres en Colombia y el mundo, debido a su gran trabajo manual lleno de colores y formas. 

En sus creaciones los Embera plasman sus tradiciones, creencias y formas de la naturaleza.

Mayor información en WhatsApp

WeCreativez WhatsApp Support
Our customer support team is here to answer your questions. Ask us anything!
👋 Hi, how can I help?